martes, 7 de noviembre de 2023

Leucaena leucacephala

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La etimología del género "Leucaena" y de la especie "leucocephala" es la siguiente:

Etimología del género "Leucaena": El nombre del género "Leucaena" proviene del griego "leuken," que significa "blanco," y hace referencia a las flores blancas o pálidas que son características de muchas especies dentro de este género.

Etimología de la especie "leucocephala": El epíteto específico "leucocephala" también se deriva del griego, donde "leuko" significa "blanco" y "cephala" significa "cabeza." Esto se refiere a las cabezas de flores blancas o pálidas que son una característica distintiva de esta especie.

Determinante y año de determinación: La especie Leucaena leucocephala fue descrita y determinada por Carl Linnaeus, también conocido como Carlos Linneo, un botánico, médico y zoólogo sueco, en su obra "Species Plantarum" en 1753, por lo que el año de determinación es 1753. Linnaeus es famoso por su contribución al sistema de nomenclatura binomial, que es ampliamente utilizado en la taxonomía y la clasificación de las especies.

 

RAIZ

Tipo de raíces: Leucaena leucocephala tiene un sistema de raíces fibrosas, lo que significa que está compuesto por raíces finas y numerosas en lugar de raíces gruesas y profundas.

Tienden a ser relativamente superficiales, extendiéndose principalmente en la capa superior del suelo. Esto le permite acceder a la humedad y los nutrientes disponibles en esa región.

Son delgadas, ramificadas y de color blanco o crema. Tienen pelos radiculares que aumentan la superficie de absorción y facilitan la captación de agua y nutrientes del suelo.

La leucaena tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en simbiosis con bacterias del género Rhizobium que se encuentran en sus nódulos radiculares. Esto significa que puede tomar nitrógeno del aire y convertirlo en una forma que puede utilizar para su crecimiento, lo que la hace especialmente valiosa en la mejora de la calidad del suelo.

Al igual que muchas plantas leguminosas, Leucaena leucocephala almacena almidón en sus raíces y tallos. Esto le permite sobrevivir en condiciones de sequía y regenerarse después de la poda o el pastoreo.

Las raíces de Leucaena leucocephala también tienen la capacidad de mejorar la estructura del suelo, aumentar su fertilidad y contribuir a la retención de agua. Esto la convierte en una planta útil en la rehabilitación de suelos degradados.

 

TALLO:

Detalles de la colecta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras plantas de nuestro municipio